Equilibrio vida-trabajo: Un balance que no es cosa de niños
Según la OCDE, México se mantiene como uno de los países con el peor equilibrio vida-trabajo, con una calificación de apenas 1.1 sobre 10. Solo Colombia presenta un indicador más bajo en la región.
Largas jornadas laborales, pocos días de descanso y la presión por ser productivo constantemente son factores que comienzan a impactar más en el bienestar de los colaboradores y, por ende, en los resultados de las organizaciones. Es un hecho que las generaciones tienen prioridades diferentes. Estábamos acostumbrados a padres que llegaban tarde o con poco tiempo para convivir con sus familias; por mucho tiempo se normalizó, pero las generaciones actuales buscan un equilibrio vida-trabajo más saludable.
En las encuestas de inicio de 2026 (OCC e IDC), el 47% de los mexicanos afirma que un mejor equilibrio vida-trabajo es el motivo principal para aceptar una nueva oferta laboral, superando incluso a las prestaciones adicionales.
Ganar más ya no es el único requisito para decidir permanecer en un trabajo, cuando es a costa de la salud o el bienestar de la familia.
Las empresas deben hacer un análisis a profundidad de sus ofertas de empleo para verdaderamente agregar elementos de valor para sus colaboradores que les permitan diferenciarse de las demás opciones si es que quieren ser captadores de talento de gran nivel.

EL MEJOR REGALO EN EL DÍA DEL NIÑO ES LA PRESENCIA DE SUS PADRES
Cada año, las empresas buscamos la mejor forma de celebrar la festividad del día del niño con la intención de incluir a la familia de nuestros colaboradores en la organización, pero se nos olvida que el mejor regalo que un hijo puede tener es ver a sus padres plenos y realizados, pero sobre todo, presentes.
Pensar en alternativas más allá de un festejo o regalo, que trasciendan las fronteras de la empresa, pero que sobre todo comuniquen la cultura de la empresa al resto de la familia de los colaboradores es el nuevo reto de la empresa.
Porque no en lugar de un presente, un momento de convivencia con sus hijos en el espacio de trabajo, una presentación de cómo los padres del pequeño impactan la vida de las personas con su trabajo, o porqué no, un día o medio día libres para estar en casa y disfrutar de un momento en familia; son nuevas alternativas para celebrar este día del niño.

PENSAR EN LA PERSONA ES CONSTRUIR EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN
México lidera las estadísticas globales de estrés laboral. Se estima que el 75% de los trabajadores padece algún nivel de estrés por la falta de equilibrio vida-trabajo, y un 32% experimenta niveles altos de manera recurrente. Colaboradores que trabajan con altos niveles de estrés son más propensos a cometer errores, además de que se friccionan las relaciones de trabajo, lo que ralentiza las mejoras y evita el desarrollo de la organización.
Se estima que el estrés laboral y la falta de equilibrio vida-trabajo le cuestan a las organizaciones mexicanas más de 120 mil millones de pesos anuales. Procurar este balance no es solo un tema de moda o tendencia, es una necesidad para las empresas que se preparan para seguir permaneciendo en el futuro. Quienes no tomen en cuenta el equilibrio vida-trabajo están apostando todo por el día a día y afectando no solo su futuro sino sus resultados inmediatos.
Pensar en actividades, políticas y estrategias de equilibrio vida-trabajo que beneficien a sus colaboradores será la clave para competir en el mercado y asegurar la permanencia.

